El oficialista Lenin Moreno gana las elecciones en Ecuador con el 51% de los votos

El oficialismo celebró hoy los resultados de las elecciones en Ecuador, que la oposición rechazó de plano al asegurar que se pretende organizar un “fraude”, por lo que anunció que presentará “todas las objeciones” para evitarlo.

Con el escrutinio al 96,39 %, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato del movimiento de izquierda Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Los resultados dan ventaja al candidato de izquierdas Lenín Moreno, con el 51,12% de los votos, frente al 48,88% del centroderechista Guillermo Lasso

Pero AP comenzó a festejar la victoria antes incluso de conocerse los datos oficiales por la amplia ventaja que aseguraba que tenía, adelantó Moreno. “Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable”, dijo antes de que el recuento oficial confirmase la información.

También la oposición habló de victoria y Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante, pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centroderecha, que pasó de la euforia a la protesta.

Lasso denunció entonces “pretensiones de fraude” y aseguró que informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. También dijo que los asesores legales de su candidatura “presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones” por las supuestas irregularidades.

El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a “ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar”. “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular”, aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.