La izquierda

LA IZQUIERDA es un espacio de confluencia, para el debate y la acción; concebido como zona política abierta, plural y amable, en la que en pie de igualdad y de forma horizontal, se relacionan y conviven todas las tradiciones, familias y culturas de la izquierda que buscan referente político estatal que las incluya y represente fielmente. Todo ello una vez que los partidos más tradicionales han dejado de ofrecer soluciones.

LA IZQUIERDA pretende conformarse como un espacio político que sea capaz de agrupar al mayor número de organizaciones, colectivos y personas de la izquierda plural y alternativa que rechazan el neoliberalismo, al objeto de fomentar el intercambio de información, la creación de redes y el conocimiento; en el objetivo de construir una hegemonía social con otras formaciones y tradiciones de la izquierda.

Esta necesaria hegemonía social se hace urgente y prioritaria, dado que nos encontramos en plena recesión económica, con 6 millones de desempleados, un máximo histórico; pues se trata del número más elevado de la historia (24,5% de la población activa), doblando actualmente la media Europea y triplicando, en paro  juvenil (46%), la media Europea.

Un millón setecientas mil familias tienen a todos sus miembros en paro y la economía sumergida en España representa casi una cuarta parte de su PIB anual: 240.000 millones de euros. La cantidad de trabajadores españoles engrosando las cifras de la economía sumergida está creciendo rápidamente, en cifras son más 4 millones de personas las que trabajan de una forma ilegal y precaria en este país.

El fraude fiscal español alcanza los 70.000 millones de euros (7% del PIB español), sin olvidar la evasión de capitales, que en España supera los 100.000 millones de euros.

El Estado español ha inyectado 110.000 millones de euros a la banca en 4 años. Mientras los “cinco grandes” de la Gran Banca Española (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Popular) ganaron más de 10.000 millones de euros el año pasado; alcanzando  el beneficio neto del conjunto del sistema financiero español (más de 170 entidades) la cifra de 212.000 millones de euros.

No es extraño que entre los beneficios netos y ayudas que recibe la banca, España es el segundo país de Europa con más  'nuevos ricos'. El número de ricos en España aumentó el año pasado en un 12,5% respecto al año anterior, lo que supone 16.000 nuevos ricos. Este incremento dobla al de Alemania y supera al de Italia y Francia.

Y dado que las ideas solo surgen cuando ya se dan las condiciones materiales para su realización que diría el docto Carlos Marx, este espacio de confluencia, para el debate y la acción -concebido como zona política abierta, plural y amable-, se pone al servicio de la ciudadanía con el objetivo de  conformar un referente político que la represente, un proyecto similar a la Syriza griega; esto es, un proyecto que no suponga el reforzamiento de las viejas partitocracias de la agotada transición política.