Podemos y los "cuneros de izquierda"

Artículo de opinión. Lois Pérez Leira. Cordenador Xeral da ESQUERDA

Después de haber casi desterrado a “los cuneros” de  la practica electoral de la “vieja casta”  representada por la aristocracia y los partidos de derecha en el siglo XIX y XX. De la mamo de PODEMOS nuevamente regresaran los candidatos Cuneros, estaba vez de “Izquierdas”. El término cunero empezó a emplearse durante el siglo XIX para referirse concretamente a los candidatos extraños al distrito y que estaban patrocinados por el Gobierno. Con el mismo significado, y en el mismo ámbito, se emplea la palabra  “paracaidista”.

Nuestro Alfonso Castelao criticó duramente esta práctica en sus escritos y en sus dibujos. Ahora en pocos días en la interna de PODEMOS se van a elegir los candidatos de Podemos para encabezar cada provincia del Estado Español. Tomando a todo el territorio como circunscripción única. Esto va a determinar por ejemplo que el numero 1º de PODEMOS por la provincia de Pontevedra  podrá ser de Canarias, el de Ourense de Extremadura, el de Lugo de Andalucía y el de Ourense de Navarra. Podemos tiene parece ser “muy claro” el problema nacional y la conformación del modelo de Estado. Desde que habla de la “Patria española”, esta decisión no es nada sorprendente. Esta propuesta entra en contradicción con los que pensamos que debemos confluir en una alternativa amplia en Galicia, donde coincidan los partidos nacionalistas, las plataformas ciudadanas y las izquierdas rupturistas. Como será posible conformar una lista en cada provincia, si algunos de los candidatos como los de PODEMOS, no serán gallegos, ni conocerán los problemas de la provincia y de nuestro país? Como podrá crearse una representación propia en el parlamento español, que sea la voz de Galicia ante el Estado?

Esta errónea y provocadora decisión política  imposibilita cualquier acuerdo electoral con PODEMOS. Estas y otras imposiciones de esta organización están llevando a que en las próximas elecciones las fuerzas de izquierda en el ámbito estatal y en las comunidades históricas, tengan que ir necesariamente divididas. El ultimo portazo a Izquierda Unida y este modelo de elegir sus candidatos, solamente favorece la división de la izquierda y el triunfo electoral del PSOE, la otra parte de la Casta.

Anova, EU y las Mareas aceptaran esta nueva imposición unilateral? Las bases de PODEMOS aceptaran estas elecciones aceleradas y teledirigidas, con candidatos que juegan con el caballo del ganador?

Ahora es el momento de saber quién es quién en la  izquierda gallega.